domingo, 9 de septiembre de 2012


DERECHO LABORAL COLECTIVO – LUCHAS OBRERAS






MAIRON MAURICIO BERNALGUERRERO
WILMER ALEXIS CRIOLLO CABRERA





UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE DERECHO
3 AÑO VESPERTINO
SAN JUAN DE PASTO
9 DE SEPTIEMBRE DE 2012

RESUMEN
En la historia del derecho laboral colectivo han sido importantes las luchas sociales tanto así que constituyen los hechos a partir de los cuales han surgido las leyes y los derechos de los trabajadores. Por eso nos hemos encaminado a apoyar la tesis que sustenta que las luchas sociales han aportado al desarrollo del derecho laboral colectivo.
En sus inicios los hombres se asociaban para conseguir  satisfacer sus necesidades más básicas e inmediatas, eso en una etapa primitiva donde el más fuerte era el que permanecía en la cúspide del poder. Mas tarde en el transcurso de la historia se empezaron a apreciar las primeras formas de estados  donde había un régimen imperante y empezaban a darse diferencias sociales llamando a esta época la época antigua.Ya en la edad media el feudo constituía el elemento fundamental de la economía y el principio de una forma de servidumbre másde labor con fuerza de trabajo. Pero en la edad moderna es cuando con la revolución francesa se llega a la época de la proclamación de los derechos del hombre y con la revolución industrial se evidencia la falta de aplicación de aquellos derechos en un contexto que los necesitaba. Los trabajadores son explotados, las jornadas eran extensas, no existían medidas de seguridad para trabajar, ni ninguna protección ofrecida por el estado, es entonces cuando empiezan a asociarse lo gremios de ferroviarios, zapateros, carpinteros y obreros. Se piensa en unas condiciones mas justas y necesariapara seguir trabajando y viviendo con dignidad , entonces empiezan las huelgas como forma de manifestarse contra las condiciones de injusticia laboral, hay un primer intento de organización social con sustento ideológico como tal con el cartismo pero esto no resulta y se evapora pronto ante la desintegración y la presión por parte del estado , no sin antes haber dejado germinada en las capitales del mundo principalmente en Gran Bretaña cuna de la revolución industrial la semilla del socialismo que tuvo gran impacto con los intereses de los trabajadores y obreros. Se empiezan unos tiempos de enervancia ideológica y social en un escenario planteado por Marx y Engels que proponían el socialismo científico.Nacen los primeros sindicatos y los lideres sindicales. ¿Y nos preguntamos nosotros en que desembocaría toda esta época de luchas sociales con consignas ideológicas como as que tenia, tendría algún futuro? .Es necesario responder que si tuvieron futuro ,si bien no fueron las ideologías como tal lo que sirvieron son las luchas para abrir paso al derecho laboral colectivo como el producto de un desarrollo histórico lleno de luchas sociales y aportes ideológicos intelectuales que nos descubrieron toda una legislación para las futuras sociedades, modelos normativos que hoy se aplican a lo largo del mundo. Pero de no haber sido por la presión social ejercida quizás aun hoy existirían las jornadas extensas y las condiciones de trabajo infrahumanas. Esas luchas sociales a nuestro modo de ver son la semilla del derecho laboral colectivo, que se guía por unos principios de igualdad y dignidad.
PALABRAS CLAVE
ASOCIACION SINDICAL, FUNDAMENTO DEL DERECHO COLECTIVO, LUCHAS SOCIALES.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las reivindicaciones a lo largo de la historia han simbolizado el reconocimiento, la obtención y permanencia en el tiempo de de muchos de los derechos de la clase obrera, derechos que han sido vistos desde una contraparte como unas dadivas de parte de un estado paternalista que concede el Estado a la clase obrera para mantener un equilibrio referido a la armonía y orden de la sociedad, donde la toma de decisiones siempre tiene su fuente en todos los niveles de gobierno. Entonces la incertidumbre surge a partir de argumentar a favor de alguna de las dos tesis propuestas, por nuestra parte apoyaremos la tesis que pone en perspectiva el derecho laboral colectivo como una reivindicación lograda a los largo de la historia por la lucha de la clase obrera.
¿De donde surge el afán de tales reivindicaciones por ser reconocidas por los Estados?; nosotros por nuestra parte pensamos que surge a partir de una injusticia que se ha visto justificado por el largo proceso de organización laboral en donde el capitalista se ve en una posición mas favorable que la del trabajador; entonces son justificables las luchas que se han llevado a cabo en los últimos siglos, de donde surge la ideología que impulsan dichas luchas, ¿tiene la clase obrera sustento ideológico en la época contemporánea?, estos son los interrogantes que nos llevan a querer desentrañar el origen de las luchas obreras y su siguiente impacto en la historia del Derecho Laboral Colectivo, así justificaremos nuestra tesis de que el Estado se ha visto forzado a reconocer ciertos derechos fundamentales a la casa trabajadora pero no por eso se ha convertido en un Estado paternalista, pues el Estado paternalista busca la solución de las necesidades de sus ciudadanos por medio de prerrogativas que garantizan mínimas condiciones favorables a la clase protestante, mas no ha sido este el papel del Derecho Laboral Colectivo, pues a nuestra forma de ver, es parte de un proceso histórico que surge desde la época del reconocimiento de los derechos del hombre y que aun no concluye, ¿Cómo podrían ser meras prerrogativas de un estado paternalista? Si el manejo de los hechos históricos no está en manos del Estado sino de las clases que se sublevan, es decir las manos que han logrado modificar el curso de la historia, han sido las manos obreras, por consiguiente la clase trabajadora ha sido la protagonista y en tal caso mientras existan condiciones injustas de laboralidad no sabremos en que finalizara esta lucha, pues como lo hemos venido asegurando es parte de un proceso que se ha construido a lo largo de los siglos.  

ETAPAS HISTÓRICAS FUNDAMENTO DE LAS REIVINDICACIONES EN MATERIA LABORAL.

En la historia de la formación del Derecho Laboral, tal como lo conocemos hoy en día, ha sido un hito muy importante la revolución francesa, las doctrinas, ideologías, y movimientos que allí se formaron tuvieron su origen en los hechos que los inconformes llevaron a cabo. Hechos revolucionarios que decantaron en la implantación de condiciones mas justas e iguales, que no hubieran sido nunca reconocidos sin los hechos violentos que caracterizan esta etapa histórica, hechos que simbolizan la lucha de la clase obrera, en contra del régimen de Estado totalitarista que tenían bajo su dominio la población, en este contexto resulta entonces imposible hablar de que tales libertades fueron una concesión estatal, como una forma de mantener a la sociedad calmada, pues de no ser por las fuertes luchas, hoy tal ves no hablaríamos de el reconocimiento o vigencia de un Derecho Laboral, y también es así como se legitima este hecho histórico como el gran triunfo de una sociedad, oprimida y cansada de los atropellos de una clase privilegia y del estado absolutista, es importante también decir que la obtención los derechos durante esta etapa marcarían o darían la inspiración para venideras luchas en Europa y también para América latina.
Debemos sin embargo no ceñirnos a que fue un gran logro por parte de la clase obrera, y nos referimos a esto al decir que no lo fue así por al igual que los derechos civiles obtenidos, los beneficios en materia laboral tampoco serian aplicados inmediatamente, pues como sabemos, la historia nos dice que esta realidad solo se vería llevada a cabo tiempo después; situación que reafirma nuestra postura, pues ni tras fuertes luchas el estado le da al pueblo, las prerrogativas que exige, el necesario siempre la lucha constante de las clases oprimidas, pues a la menor oportunidad esta entra a ser de nuevo oprimida por las clases dominantes o los estados de gobierno totalitarios, que no solo vulneran derechos laborales, sino civiles, humanos, y los de las personas mas vulnerables dentro de un estado.
Un escenario  muy  importante para analizar la discusión centro de este ensayo, es la revolución industrial, pues de hecho es un hito que marca y permite el nacimiento del derecho laboral. Pues se da un vuelco total en la relaciones laborales, Se da una concentración de todos los trabajadores en un mismo lugar, ósea en la ciudades, muchos de ellos campesinos que abandonaban sus tierra para sumarse a las grandes, fabricas, donde  la situación siguiente era la de sublevarse, y permitir todo tipo de abusos, y es entonces cuando comienza a  manifestar el control por parte del patrón, que como dueño de los medios de la producción empieza a hacer valer su posición dominante, y llevar a cabo una cantidad de abusos en contra del obrero; entonces debido al surgimiento de la fabrica, aparece un proceso de “división y especialización” del trabajo. Esta división del trabajo la encontramos apoyada y en parte sustentada en  las filosofías organizativas de Taylor y H. Ford. Como ya mencionamos anteriormente se da un desplazamiento rural en grandes proporciones de: artesanos y campesinos que huyen hacia la ciudad en busca de  una opción laboral o de una forma de ocupación diferente. Es consecuencia de esto que hay un desequilibrio entre oferta y demanda circunstancia que solo permite un beneficiado y no es precisamente la clase obrera, sino el empleado pues se aprovecha de  esta situación para ofrecer las mas degradantes condiciones laborales a los que empiezan o ya venían implorando  por una opción de trabajo, nueva o diferente a la que desempeñaban. Es este nuevo acontecimiento, de proletarización, el  que dará origen a las luchas obreras y al surgimiento del derecho laboral, que siempre fue producto de las luchas que sufrió la clase obrera desde que empezó a manifestar su inconformismo, pues producto de la represión esta se levanto contra el mismo Estado, no podemos afirmar que son beneficios brindados por este a los trabajdores, pues sin una lucha verdadera y organizada estas prerrogativas nunca se hubieran dado, pues el atropello también provenía de la parte estatal, no podemos decir que son favores cuando es la misma parte que comete los abusos la que luego reivindica su posición y no por  arresto propio sino por la presión de la clase oprimida, que de no haberse levantado seguiría sufriendo la misma situación, que aunque lograron obtener muchos derechos se les siguieron negando muchas condiciones favorables.
Durante el periodo de la revolución industrial, os beneficios que creo la industria fueron muchos, y buenos en muchos campos, sin embargo no fueron encaminados a mejorar las condiciones de los trabajadores, por el contrario eran cada ves mas paupérrimas y las clases que lo sufrían no se quedaron estáticos ante esta situación, emprendieron entonces muchas formas de manifestar su inconformismo, comenzando con lo ataques en contra de las maquinas, con movimientos como el Ludismo, así se empezó a manifestar la inconformidad tomando en inicio represarías contra las maquinas, a las cuales muchos consideraron como las causantes de su situación, lamentablemente seria después que se entendería contra quien dirigir la lucha.
En este contexto es importantísimo resaltar que el obrero paso a organizarse, asi se formo un colectivo obrero el cual empezaría lucha social en contra de los privilegios ostentados por el patrón, que se conocerían como los movimientos obrero y sindical, que nacieron producto de la necesidad de defender los intereses colectivos de los trabajadores.
Para hablar de luchas sindicales y del inicio de los movimientos que lograron conquistar derechos reconocidos a los trabajadores y que hoy pasan a ser parte de nuestro derecho laboral colectivo es necesario mencionar el origen de estas luchas que se dio primero en forma de asociaciones como las de zapateros, ferroviarios o carpinteros en las distintas ciudades norte americanas  y en las capitales europeas como Gran Bretaña donde se dio la cumbre de la organización sindical pero con un antecedente muy próximo que serian las asociaciones de trabajadores.  El momento en que las luchas dispersas y la protesta social toma cuerpo es cunando arriba al mundo una ideología de marcada tendencia socialista y que simbolizo la primera delas organizaciones que lucharan por los derechos del trabajador y por la igualdad social estamos hablando del cartismo.
Es entonces cuando empieza la lucha organizada y con sustento ideológico. si bien el cartismo no tuvo la oportunidad de desarrollarse y llevarse a cabo como tal para lograr un cambio estructural en cuanto a las condiciones sociales en Europa si logra consolidarse como el origen de un movimiento que significara el impacto en todo el mundo para lograr el reconocimiento de los derechos a los trabajadores. Seria la primera organización como tal.
Entonces como podemos evidenciar el origen de los movimientos sindicales no es simplemente una explosiónideológica que estalla de la noche a la mañana y logra unas cuantas reivindicaciones. No , se trata de una lucha constante con sustentos ideológicos como el del socialismo utópico al principio que miraba la igualdad social y confiaba en la voluntad de los hombres para hacer lo mas justo en favor de la población mas explotada tesis que seria refutada  luego las teorías socialistas propuestas por Marx y Engels donde se impulsaba a la lucha para lograr una igualdad social , se trataba de un sustento científico pues como se afirmaba en las obras de Marx y Engels la única forma de acabar con la desigualdad social seria pasando eliminando la propiedad privada para que no se dieran desigualdades socialespues si el hombre no concentrara mas recursos y medios de producción en sus manos para detentarlos a su favor dentro de una concentración de una clase social privilegiada, entonces no se darían condiciones de desigualdad con el hombre que debe vender su fuerza de trabajo. Pero esto tampoco se pudo implantar como modelo de gobierno excepto en algunas naciones que incluso hoy subsisten con el modelo socialista como Rusia y Cuba que son las mas representativas. En otros países se ha optado por un modelo neoliberal de mercado con miras al capitalismo. Pero en los procesos de desarrollo no ha sido ajena la ideología socialista pues incluso en Colombia hubo un hombre que declaraba sentimientos socialistasdel derecho laboral en Colombia fue el general Rafael Uribe Uribe’’pero no un socialismo extremo que expropiaba tierras y quemabaiglesias,si no el socialismo que propuganaba la igualdad social y justicia social’’[1]. Es es una forma de socialismo que se trata de innovar y adaptar a los contextos nacionales de cada país. Entonces pueden existir y existen muchas formas de socialismo que ha sido como dijimos al principio la ideología que sirvió de sustento a los orígenes de la organización sindical.
Entonces en este contexto podemos afirmar la importancia de las luchas sociales en los derechos sindicales reconocidos y que aportan a la formación del derecho laboral colectivo. Siendo así no podemos pasar por alto la lucha de miles de hombres que se pusieron al frente de las organizaciones como los líderes sindicales. Seria desconocer la historia, por otra parte es parte de un proceso que se viene erigiendo desde todos los tiempos pues mientras haya injusticia social e injustas condiciones de trabajo la lucha seguirán su curso y los líderescaídos serán sustituidos por otros.Así como en el contexto actual donde la negociación colectiva ya no se realiza en el marco de interacción del empleador con el trabajador, si no que se negocia con la organización sindical. Entonces vemos como las nuevas formas de organización son producto de las luchas por la asociación sindical que se llevaron a cabo a lo largo de la historia como muchos de los hechos acontecidos a lo largo del mudo a nivel mundial puede mencionarse la revolución rusa que ha marcado las páginas de la historia como una de las revoluciones mas grandes de todos los tiempos puesto que se luchaba por devolver la dignidad a un pueblo oprimido por un gobierno déspota se logro rescatar el sentimiento de que lo primero es la dignidad del hombre y los medios de producción debían favorecer a todos y no solo a los que se apropiaban de ellos para hacer crecer su monopolio. Por nuestra parte en Colombia hubo un hecho que prácticamentedividió nuestra historia en dos se trata de la masacre de las bananeras pues significo una arremetida por parte de las fuerzas armadas al frente de la defensa del estado que fue una respuesta a la manifestación de inconformidad por parte de los trabajadores que presentaron también un pliego de peticiones cansados delos constantes abusos por parte de los propietarios y  administradores  de la united fruit company  y todas las autoridades locales que se encontraban en manos suyas, así se organizaron sindicatos exigían condiciones mas dignas de trabajo, su acto fue entrar en huelga y la respuesta la arremetida armada. Marcando uno de las paginas si no la ms sangrienta de la historia de Colombia, podemos decir que fue la huelga mas significativa de la historia o el punto departida para que los movimientos sindicales y la lucha colectiva se emprendieran con mas fuerza , pues en lugar de aplacar a los trabajadores esta clase respondió con mas fuerza , lo único que podía esperarse a tal represión armada por parte del estado era una respuesta por parte de los sindicatos donde se organizaban con mayor fuerza y convicción en sus ideales. Así pues representantes como María Cano y Torres Giraldo quienes fueron los impulsores del movimiento obrero en Colombia. De sentimientos socialistas abogaban por una realidad más favorable para los trabajadores de su tiempo, pasaron a la historia por impulsar el nacimiento del partido socialista revolucionario en Colombia. Su lucha no paso inadvertida puesto que simbolizo sin que muchos lo visionaran el inicio de un nuevo modelo de luchas sociales con sustento ideológico en el país, así contestamos el interrogante planteado al principio acerca de los orígenes de la ideología de las luchas sociales de trabajadores y obreros, las corrientes del socialismo científico no fueron ajenas entonces a nuestra nación si no que se implantaron como parte de la historia y el motor de las luchas sociales.
Hablamos de personajes que se convirtieron en iconos de un movimiento, de un origen y un punto de partida que nos llevo tras largos años de lucha a desembocar en un derecho laboral colectivo que nos ofrece las herramientas necesarias para asegurar los derechos de los trabajadores con un principio de justicia social.
Solo la historia contada desde la perspectiva de los que luchan nos dará la razón de nuestras afirmaciones pues si bien se dice que la historia la escriben los vencedores estos se han visto opacadosen mas de una ocasión por los detentadores del poder,así pues es necesario escuchar lavoz del pueblo, del que sufre en silencio, del que calla las injusticias laborales por ganar un mínimo sustento en lugar del mínimo legal. Nuestra realidad no cambiara si las leyes laborales que tanta sangre derramada costaron no se hacen cumplir. Así pues es necesario recordar a los hombres que dieron sus vidas por rescatar a sus semejantes de la pobreza que inundaba su realidad y de sus aun más lamentables condiciones de vida sin dignidad. Esos sentimientos de hermandad que han inspirado a muchas generaciones de hombres a lo largo delos siglos no deberían morir pues por simple que parezca ante nuestros jóvenes ojos en su tiempo marcaron huella con cada paso que los acercaba a la muerte conquistaban la libertad y la dignidad que les fue negado en un tiempo no muy lejano al suyo. Es decir si como decimos estos hechos históricos que nacieron de una hermandad por el hombre con el hombre con la única bandera en pie de lucha que era la de la igualdad y la dignidad. Entonces es preciso mencionar que en cada rincón de la historia ha habido una asociación, una organización, un sindicato, un movimiento  dispuesto a marcar el destino de la humanidad con una lucha justa por las reivindicaciones de los derechos laborales. Una misma lucha identifica a todo el mundo bajo una misma causa. Pues gracias alos sindicatos las banderas de los partidos políticos se conjugaron en una sola lucha en un tiempo.Quizáseso fue evidente en los hechos ocurridos en el 1 de Mayo de 1887, cuando en estados unidos los obreros se alzaron en pie de lucha y protesta por reivindicar sus derechos y lograron la jornada de máxima de las ocho horas aunque no en todas las ciudades paulatinamente pues Chicago fue el epicentro y el resto de ciudades tuvieron que someter a sus ciudadanos a ver desfilar muchas masacres para legar a tal fin.
Entonces no hay que subestimar los hechos  que se han conjugado en las luchas históricas y han pasado ha engrosar las paginas del derecho laboral colectivo, pues las instituciones del derecho  hoy manejan una perspectiva diferente de la que se manejaba hace siglos , si bien desde otra perspectiva pueden verse como concesiones por parte de un estado paternalista hay que reconocer que esas concesiones fueron fruto de una lucha que se ha llevado a lo largo de los siglos, y que no hay que desconocer la importancia de las reivindicaciones logradas cualquiera fuese su origen , sino que hay que rescatarlas desde cada una de nuestras instituciones de derecho , por nuestra parte consideramos que el derecho laboral cumple con su labor a diario pues es producto de una concesión única de las leyes lograda de siglos atrás el único problema es que no se aplica a cabalidad. Es quizás esa la realidad de nuestros días, el contexto contemporáneo donde se han implementado formas de contratación alternas para no reconocer ciertosderechos a los trabajadores, formas como las cooperativas asociadas de prestación de servicios. Pero no por eso se puede decir que la lucha haya terminado pues todos los días las leyes cumplen con su labor y los sindicatos trabajan desde cada lugar de trabajo para mejorar las condiciones laborales de los empleados o por lo menos mantener vigentes las ya conquistadas.
Pero bueno es muy difícil hablar de justicia cuando las condiciones sociológicas de nuestro país nos despiertan a una realidad vacía. Solo queda confiar en las instituciones del derecho y en los principios de igualdad y dignidad que un día sirvieron como bandera par que muchos hombres ofrecieran su vida en pie de lucha. Principios vigentes cuando todos los días se logran conquistar condiciones justas por alguna organización en algún lugar del mundo.
CONCLUSIONES
1.    El derecho laboral colectivo no es una institución que se deba dejar en las páginas de los códigos, el derecho laboral es quizás la fuente de la interacción mas directa entre las personas para ser más específicos entre el empleador y el trabajador. En algún momentos de la historia eso se definióasí gracias a las luchas realizadas por los movimientos sindicales, como hemos hecho mención se trata de un proceso constante de hechos relacionados a lo largo de los siglos que logran plasmarse en la historia y en la realidad cotidiana como una reivindicación a la cual hacemos alusión cotidianamente sin darnos cuenta quizás, pero que es necesario sea reconocido su origen al menos ese es papel que ha llevado a cabo la academia.
No siendo ajena a ellos del todo en un sentido en el que los hechos históricos que han sido marcados por las luchas no han sido comprendidos como tal  en un inicio pues siempre se piensa solo en la realidad actual es por eso importante resaltar la importancia de espacios como este que nos llevan a reflexionar acerca de la lucha que se ha emprendido siempre y que quizás nunca termine, pues las condiciones de injusticia no dan paso al ocio ideológico con fines de reivindicación puesto que el papel del sindicalismo es ese ,la asociación con fines de justicia, equidad y dignidad humana , y mientras estas condiciones no sean del todo instauradas siempre habrá una lucha constante por buscar esos derechos que han sido reconocidos pero que son vulnerados. Pues en nuestra realidad es cierto algo que poseemos un excelente régimen de derechos dentro de las instituciones pero los dirigentes y los encargados de administrar justicia no los hacen cumplir a cabalidad o al menos no la totalidad de ellos.
2.    En un contexto como el nuestro es preciso mencionar la importancia de la historia que ha sido olvidada y que es la razón por la cual hemos escogido esta tesis que intenta sacar recordar la importancia de esta en nuestros procesos sociales. Es decir si existe hoy tanto problema en las instituciones del derecho por la falta de aplicación de la ley es por que quizás en el fondo de las actividades gubernamentales se ha dejado de lado las reivindicaciones y se han dedicado todas las fuerzas a sostener un sistema como el que esta instaurado actualmente.
Es decir las generaciones actuales tal vez hemos subestimado la importancia del origen de nuestra realidad actual, origen que se lucho desde el principio. Así el antecedente mas revelador puede decirse fue la revolución francesa donde se declararon los derechos humanos, y de ahí en adelante el derecho nos ha proporcionado una hermosa historia llena de descubrimientos doctrinales muy valiosos para nuestras instituciones, modelos  normativos que se han traído desde el viejo continente para aplicares en nuestro contexto nacional, pues son los orígenes del derecho laboral colectivo.
3.    Para apoyar nuestra tesis incluso nos parece preciso señalar que el origen mismo del derecho laboral colectivo se encuentra en las luchas sociales. Pues para que haya derecho y se instauren las leyes primero tuvieron que surgir una serie de hechos, todos ellos como ya lo hemos señalado han sido históricos, representados en levantamientos populares, grandes manifestaciones mundiales como la de 1 de Mayo de 1887 en Chicago, o huelgas que han terminado en tragedias sociales como la masacre de las bananeras.
Si estos hechos no hubiesen tenido lugar quizás el derecho laboral colectivo no se hubiese modificado y los trabajadores seguirían trabajando en jornadas extensas, sin ninguna garantía por su salud, recibiendo un salario desproporcionado a las horas de trabajo y trabajando  en condiciones infrahumanas. Así pues lo que hemos hecho es simplemente remitirnos a los hechos para llegar a una conclusión y los hechos que hemos escogido son los hechos históricos representados en luchas sociales con protagonistas que han sido líderes y héroes de la historia.
4.    Con respecto a nuestra época actual y la realidad que estamos viviendo se presentan muchas injusticias que de alguna forma están acabando con las condiciones necesarias para una convivencia solidaria, los modelos económicos han generado desigualdad social que se evidencia a diario y la crisis de pobreza aumenta, por lo tanto el empleo juega un papel trascendental en la vida de los hombres y el encontrarse con tal crisis el derecho laboral tiene una función muy importante de regular las condiciones entre empleador y trabajador . Ese es el hecho el espacio de interacción entre ambos sujetos de la relación laboral, por lo cual le hemos dado importancia a ambas partes por igual puesto que sin el sector del empleador no podría existir una relación laboral, pero nos hemos detenido en los hechos históricos de la parte de los trabajadores puesto que las luchas sociales han tenido su origen en las injusticias sociales y las condiciones injustas de trabajo. Hoy en día no podemos decir que la situación sea la mejor pero tampoco debemos desconocer que el papel de los sindicatos es muy importante y se han logrado verdaderas reivindicaciones. Además los sindicatos se han organizado en centrales y a los largo del mundo sus reconocidos con plenos derechos de asociación es quizás el legado de dichas luchas sociales así que no se puede decir que simplemente de trata de una situación circunstancial que no tuvo ecos en nuestra contemporaneidad , las luchas sociales lograron su objetivo , pero no sabemos que sucederá en el futuro por nuestra parte el papel de resaltar las luchas sindicales nos ha hecho reflexionar acerca del legado que han dejado cientos de generaciones de hombres y comprometiéndonos con la importancia histórica que eso se merece hemos realizado un esfuerzo por rescatar la historia, para que sobreviva en el medio intelectual. Seria muy necesario pensar hacia donde vamos con la actual conformación del derecho sindical, pero es también esencial ser conscientes de que en la realidad en que vivimos somos los protagonistas de nuestra historia y de la historia de las luchas de clases. Quizás sea una posición algo ingenua pero es la posición del compromiso después de indagar en las paginas de la historia el derecho laboral colectivo.

BIBLIOGRAFIA
Marcel Silva Romero, PROYECCIONES DE UN SIGLO DE DERECHO LABORAL  COLECTIVO EN COLOMBIA.Editorial: Universidad Nacional de Colombia.
ENGELS FEDERICO, CARLOS MARX 1876. EL CAPITAL.
  ROUSSEAU, JEAN -JACQUES. 2004, CONTRATO SOCIAL. EDITORIAL ISTMO






















[1]PROYECCIONES DE UN SIGLO DE DERECHO LABORAL  COLECTIVO EN COLOMBIA
Autor: Marcel Silva RomeroEditorial: Universidad Nacional de Colombia.